Que hacer si se pierde tu mascota


  • Sugerencias de como actuar ante el extravío de una 


    mascota


    De Manuel Barrios y Tango Bme en:  Tango buscador de mascotas extraviadas (Archivos) Facebook



    I.- Una vez que su mascota ha huido del lugar donde se encontraba originalmente (casa, veterinario, parque, etc.) es importante que comience a hacer una búsqueda a pie por todo el terreno avisando a sus vecinos o a la gente de lugar del extravio de su mascota. La memoria de la gente ante un hecho tan aparentemente insignificante como el paso de un perro o un gato por una calle será fácilmente olvidado en poco tiempo así que es conveniente avisar y así mantener a las personas alertas ante cualquier animal en la calle.

     Es probable que la gente no se atreva o pueda capturar a su mascota, así que la colaboración más grande que pueden prestarle es llamarlo tan pronto la vean para que Ud. pueda acercarse al sitio mientras su mascota está aún por los alrededores por lo cual es necesario facilitarle un número de contacto a las personas, como probablemente en esta primera fase de la búsqueda  aún no tenga los volantes que anuncian el extravío de su mascota le sugiero que reparta tarjetas de presentación o recortes de papel con su teléfono y el nombre de su mascota  a fin de lograr que las personas puedan comunicarse inmediatamente con ud.  Notifique a las personas si considera oportuno o no que persigan a su mascota ya que podrían asustarla y con ello dificultar su encuentro.

    Hable con la gente, no es solo salir corriendo y llamar a gritos, si comunica su situación encontrará que muchísima está dispuesta a prestarle ayuda y así logrará que se multipliquen los ojos y oídos que buscan a su mascota.

     

    II.- La siguiente fase de la búsqueda consiste en hacer llegar la información a la mayor cantidad de gente posible, ya sea para que puedan ayudarlo en la búsqueda o porque su mascota haya sido rescatada por alguien que no sabe como contactarlo. Le sugerimos algunas de las siguientes operaciones:

    1.- Colocar anuncios, para lo cual hay un instructivo con sugerencias de cómo hacerlo y donde pegarlos en otra parte del grupo Tango buscador de mascotas extraviadas. 

    2. – Contactar diferentes centros de recepción de animales en situación de abandono o en la calle como por ejemplo: Ceprocan en Baruta, Aproa en Los Chaguaramos, SOS animales Vzla. en el Llanito, etc. Estos centros funcionan como albergues temporales de los animales mientras se decide que hacer con ellos. (documento en construcción:  Centros de Atención de Animales).

    3.- Contacte a través de Facebook o Twitter a gente como:  Red de Apoyo Canino (@apoyocanino), adoptame mascota (@adoptamemascota), Asociación Civil  Voluntarios por los Animales (@asoc_vpla),SOS animal Vzla (@sosanimalvzla), Tango Buscador de Mascotas Extraviadas (@Tango_BME), entre muchos otros,  para que lo ayuden a distribuir y recabar información sobre su mascota y como actuar en estos casos. En este grupo estamos armando un listado de grupos y organizaciones que pueden prestarle apoyo en la búsqueda de su mascota. (documento en construcción:  Grupos y contactos de Proteccionistas)

    4.- Comunicarse con los Centros Veterinarios de la zona, ya que si su mascota fue rescatada por alguien muy probablemente la haya llevado al veterinario para que le hagan un chequeo o la hospeden mientras encuentran al dueño. En esta página estamos elaborando un listado de veterinarios de distintas zonas a quienes contactar y entregar volantes. En estos sitios es importante hacer contacto cara a cara y no simplemente pegar el afiche ya que los veterinarios pudieran no estar controlando las carteleras del sitio, por ejemplo Don Perro en La Castellana donde la información es tan densa que difícilmente se pueda estar al tanto de todo lo que allí se informa.(documento en construcción: Bitácora de Veterinarios)

    5.- Hable con la gente que saca a pasear perros a la calle ya que suelen estar más atentos a la aparición de otro animal así como pueden notar inmediatamente la presencia de una "nueva" mascota en el vecindario.

    6. – Las redes sociales mostraron ser muy útiles en el caso de Tango, ya que al fugarse del veterinario sin llevar puesto su collar se corría el riesgo que la persona que lo encontrase no supiese como devolverlo a su hogar y por ello se hizo un gran esfuerzo en hacer llegar la información a la mayor cantidad de gente posible. a.) Facebook: Armamos un grupo (debe ser Abierto) donde se coloco información acerca de Tango y del desarrollo de la búsqueda gracias a lo cual se contó con 3 elementos vitales: Un canal de comunicación que nos permitió recibir mucha información sobre cómo enfrentar la situación (varias de esas sugerencias forman parte de este documento), ayudo a involucrar a mucha gente que luego la retransmitió en diferentes medios multiplicando su alcance y por último nos dio apoyo emocional para seguir adelante con la búsqueda. b.) Twitter: Un mensaje sencillo,  Casio perro Mestizo color canela extraviado x Sta. Monica, collar azul. 2 años. Llamar 0418 6230870 (+link foto) es importante que el texto sea corto y permita que se vea la foto con lo cual el mensaje será más efectivo.

    7.- Anuncios clasificados es una buena forma de extender el radio de acción de la búsqueda en caso que considere probable que su mascota haya sido trasladada a otro sector donde no exista presencia de volantes, también son efectivos para contactar a una gran masa de personas que no utilizan internet, en ese caso le sugerimos: Ultimas Noticias, 2001, El Universal, etc.

     

    III.- Que una mascota se extravíe puede ser producto de un accidente, un error de un tercero  o un descuido involuntario, pero el amor a nuestra mascota y  su Tenencia Responsable nos obligan a comprometernos con su búsqueda. Es importante prevenir, así que, por muy seguro que esté que su mascota no puede escapar de la casa pongale un collar con placa de identificación de forma que quien la consiga sepa como devolverla y entienda que no es una mascota abandonada.

    2 de junio de 2011

Comentarios

Entradas populares