Ronroterapia


la-ronronterapia-y-sus-beneficios-en-la-relajacion-1.jpg

Es comprobado que los gatos presentan efectos terapéuticos reales y éstos cada vez se estudian más.
El ronroneo de los gatos nos alivia dolores, libera tensiones, alivia problemas de insomnio, libera pensamientos negativos, baja la presión arterial, etc.

Desde la antigüedad, en el antiguo Egipto, se consideraba bueno para la salud tener cerca de los gatos, sin embargo fue a finales de la ultima década cuando se demostró científicamente las bondades del ronroneo para la salud mental y física de nosotros los seres humanos.

Varios estudios recientes muestran que la gente que vive con un gato goza de una mejor salud física y mental que la que vive sin él. Todos los propietarios constatan que, día tras día, el poder de su compañero con garras le hace sentirse mejor.

El creador de la ronroterapia es el veterinario francés Jean-Yves Gauchet quien en un estudio de la asociación Animal Voice sobre la comunicación animal vio de forma estadística como después de lesiones o fracturas, los gatos tenían cinco veces menos efectos que los perros, y que los mininos se recuperaban mucho antes que los canes. Partiendo de ahí empezó a pensar en la hipótesis de un verdadero efecto restaurador del ronroneo.

La hipótesis planteaba la posibilidad de que gracias a la emisión de este sonido los gatos son más resistentes a situaciones peligrosas. Y es que éstos “vibran” de felicidad cuando se están durmiendo, pero también lo hacen cuando sufren o cuando están inmersos en situaciones de estrés intenso.

El zumbido es causado por una contracción muy rápida de los músculos de la laringe que comprimen, dilatan la glotis y causan una fuerte separación de las cuerdas vocales, originando el ronroneo. Esta hipótesis se basa en la electromiografía de los músculos de la laringe del gato doméstico, que muestra un patrón muy regular y estereotipado que comprende un pico que se presenta de 20 a 30 veces por segundo, lo que induce una tensión regular de la glotis.

Jean-Yves Gauchet publicó un artículo sobre el tema y buscó voluntarios para probar los poderes del ronroneo con un CD de treinta minutos. El gato “protagonista” del CD se llama Rouky, y es el gato de uno de sus primeros pacientes. Los resultados del estudio hablan por sí solos: doscientos cincuenta "conejillos de indias" sintieron mayor bienestar, mayor serenidad y mayor facilidad para conciliar el sueño.

Desde un punto de vista puramente físico, estos sonidos son vibraciones de sonido en bajas frecuencias (de 25-50 hz) que es casi el mismo sonido en el que los compositores crean su música, ya que pueden provocar emociones en el oyente con una acción directa del sonido en el cuerpo.

Estas frecuencias son utilizadas por los fisioterapeutas, en ortopedia y en medicina deportiva para reparar fracturas de huesos, para tratar músculos lesionados y para acelerar la curación. 

El uso mas frecuente que se da con la Ronroterapia es para lograr reducción de estres y relajación. Todo el mundo sabe que cuando se acaricia un gato, la persona se siente relajada y tranquila, transportada a un mundo donde no existen ni la ansiedad ni las preocupaciones.

Al escuchar el sonido, una sensación de plenitud y serenidad invade a la persona por la producción de serotonina,  la llamada “hormona de la felicidad”, que participa en la calidad de nuestro sueño y en nuestros estados de ánimo. Esta se encuentra en el cerebro y sirve como un neurotransmisor para el resto del cuerpo: por lo tanto, el ronroneo envía señales positivas al cerebro de las personas. También ayuda a regular la presión sanguínea, y actúa positivamente para combatir el insomnio, entre otros muchos beneficios.  

Recientemente se ha estudiado que incluso es beneficiosa para reducir el desfase horario y la fatiga .

Actualmente se están llevando a cabo pruebas de terapias con sonidos de ronroneos de gatos. De momento se sabe que reduce el dolor agudo y crónico de los enfermos, y que tienen un cierto grado de repercusión en la circulación local y la oxigenación de la sangre, y en la generación de crecimiento de nuevo tejido.

Comentarios

Entradas populares